domingo, 25 de marzo de 2012

Una sola masa, distintos resultados. Hoy, y por último, Coca de forner


Tercera coca que se puede hacer con la misma masa, cambiando la manipulación de la misma. Seguro que se pueden hacer mas cosas con ella, ya que es muy versátil, pero yo aquí os he presentado estas tres, coca de vidre, coca de recapte, y hoy la coca de forner.

Ingredientes
- 500 gr de harina panificable
- 280 gr de agua
- 25 gr de aceite de oliva. Se pueden sustituir por manteca de cerdo
- 10 gr de sal
- 3 gr de levadura seca de panadero


Añadimos la harina, el agua y el aceite en un bol. La trabajamos levemente y la dejamos en autolisis durante 1 hora aproximadamente. A continuación añadimos la sal y la levadura y amasamos todos los ingredientes hasta obtener una masa bien trabajada, con el gluten bien formado. Con la amasadora podemos precisar unos 10 minutos aproximadamente de amasado, aunque por efecto de la autolisis puede ser suficiente con un poco menos.

La primera fermentación de esta masa la podemos realizar a temperatura ambiente hasta que doble el volumen inicial. Para esta coca, es bueno hacer pliegues a la masa aproximadamente cada 30 - 45 minutos, como si se tratara de un papel para poner en un sobre. De esta forma se estiran los alvéolos de la masa que contienen el aire, a parte de darle cierta fuerza a la masa.


Una vez finalizada la fermentación, extendemos una porción de la masa sobre una superficie enharinada y con las manos o con un rodillo, con mucho cuidado de no sacarle el gas en exceso, la estiramos y le hacemos un par de pliegues mas. La volvemos a estirar y le damos un espesor de 1,5 cm mas o menos.

La dejamos fermentar otra vez para que vuelva a coger volumen por espacio de 1 hora como mínimo. Antes de ponerla al horno, la pincelamos con aceite de oliva, le ponemos unos piñones por encima y la espolvoreamos con azúcar. Pasamos la masa sobre la piedra de hornear; esta tiene que estar muy caliente, y el horno a una temperatura de unos 200 ºC. Horneamos durante unos 20 minutos. Justo al salir del horno, la rociamos con un chorro de anís dulce y dejamos que se enfríe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario